31.1.26

Impacto de aves y salida de pista: el escenario que puso a prueba al aeropuerto de Galápagos

Simulacro en el aeropuerto de Baltra. Cortesía 


Al ser un
aeropuerto ubicado en una isla, los vuelos que aterrizan en el aeropuerto de Baltra pueden encontrarse con aves durante las maniobras de aterrizaje o despegue.

El impacto de un ave en un motor o en la cabina puede alterar la rutina normal de la operación aérea.

Ante ese riesgo latente, en el Aeropuerto Ecológico de Galápagos se efectuó un simulacro, en el que se recreó la salida de pista de una aeronave tras el impacto con un ave durante la maniobra de aterrizaje.

👉Grupo de pasajeros de Tame sigue sin recibir la devolución de sus boletos tras el cierre de la aerolínea

En la simulación se consideró que el avión transportaba 80 pasajeros y cuatro tripulantes, lo que permitió poner a prueba los protocolos de atención, rescate y coordinación interinstitucional.

Más de 120 personas participaron en el ejercicio de simulacro, cuyo objetivo fue evaluar la capacidad de respuesta ante una emergencia aeronáutica.

Más de 200 personas en simulacro de aeropuerto de Baltra, Cortesía

El ejercicio fue
ejecutado en tiempo real, lo que facilitó medir la eficacia de la comunicación, la toma de decisiones y el trabajo conjunto de los equipos involucrados.

El simulacro contó además con la evaluación de cinco técnicos de la Dirección General de Aviación Civil (DGAC), quienes se trasladaron desde Quito para observar el desarrollo del ejercicio.

Sus observaciones y recomendaciones serán entregadas en las próximas semanas y servirán como insumo para optimizar los planes de emergencia de la terminal aérea.

Jorge Rosillo, gerente del Aeropuerto Ecológico de Galápagos, destacó que hubo una respuesta adecuada y una buena coordinación entre las entidades convocadas. “Este tipo de ejercicios es una experiencia enriquecedora, porque permite identificar oportunidades de mejora y fortalecer de manera continua los estándares de seguridad operacional”, señaló.

Estas prácticas forman parte de los requerimientos de seguridad aeroportuaria y resultan clave para garantizar una respuesta oportuna y eficaz ante eventuales incidentes en una de las terminales aéreas más sensibles y estratégicas del país.

Te puede interesar:

👉Air Canadá retomará vuelos directos entre Canadá y Quito desde diciembre de 2026

👉Panamá, Bogotá o Lima: cuál es el mejor hub aéreo para conectar

👉Del DC-9 al Airbus A320: los aviones que transportaron el trofeo del Mundial

No hay comentarios:

Publicar un comentario