19.1.26

Grupo de pasajeros de Tame sigue sin recibir la devolución de sus boletos tras el cierre de la aerolínea



Un grupo de pasajeros que compró pasajes en Tame muestra preocupación por el anuncio del proceso de cierre de la aerolínea en liquidación.

Decenas de pasajeros aducen que aún no han cobrado los valores de los boletos, pese a que el Gobierno anunció la devolución semanas atrás.

Los pasajeros señalan que la devolución se realizó solo a un grupo de personas de la tercera edad y en condición de vulnerabilidad, pero no abarcó a todos quienes realizaron el trámite para que les devuelvan los valores.

Los pasajeros eran los últimos en ser considerados en el orden de prelación dentro de este proceso de cierre de la aerolínea.

Tame dejó de operar en plena pandemia del COVID19 debido a deudas que ya venía arrastrando y que hacían inviable su operación.

Cuando la aerolínea cerró, cientos de pasajeros se quedaron con boletos comprados en los puntos de venta de la empresa y a través de agencias de viajes.

Tras el cierre, a los pasajeros se les solicitó llenar formularios para registrar sus nombres y ser considerados en el proceso de devolución.

Hilda Cajas, una de las voceras de los afectados, explicó que solo a un grupo en condición vulnerable se le devolvieron los valores dentro del proceso iniciado semanas atrás.

Indicó que actualmente los funcionarios ya no responden a los correos electrónicos que se habilitaron para la devolución.

Un pasajero afectado señaló que son más de 500 personas las que aún no han recibido los valores de los pasajes adquiridos.

Gabriela Rocha compró cuatro pasajes para Galápagos y no ha logrado la devolución del dinero. Gastó casi 1.000 dólares en un viaje familiar que no pudo concretar.

Ella dice que pese a que su esposo tiene discapacidad auditiva no ha logrado respuesta. Rocha entregó los documentos que requirió la aerolínea durante la fase de liquidación. 

Un grupo de viajeros incluso contactó a un abogado para tratar de recuperar su dinero, pero en cinco años no han logrado nada concreto.

Entre el grupo de personas hay quienes tienen pendiente por cobrar entre 500 y más de 2.000 dólares. 

Alejandro Jácome, otro de los afectados, semanas atrás grabó un video en TikTok para aclarar que una amplio número de pasajeros no ha logrado obtener la devolución de su dinero. 

Él cree que hay unos 4 millones de dólares que aún no se han devuelto a los perjudicados. Jácome dijo que el proceso de liquidación de la aerolínea no debe cerrar hasta que se cumpla con el pago a todos los afectados. 

Los afectados dicen tener los certificados de acreencias que emitió la aerolínea años atrás para poder cobrar los valores por boletos que no usaron. Unos señalaron que ya la aerolínea no contesta a los correos electrónicos. 

En junio de 2023, Guillermo Lasso emitió el Decreto Ejecutivo 778, en el cual otorgó plazo hasta mayo de 2025 para concluir el proceso de liquidación de Tame y de otras empresas públicas. Sin embargo, en ese periodo no se concretó el cierre.

Deudas, escasez de recursos, dificultades para vender activos y trabas administrativas han obstaculizado y demorado el cierre de la empresa pública, proceso que se inició el 19 de mayo de 2020 por disposición del entonces presidente Lenín Moreno.

Te puede interesar:

👉De la falla en flotas Airbus al boom low cost: los 10 hechos que marcaron la aviación en América Latina en 2025

👉De Washington a Bangladesh: los 10 siniestros aéreos más graves registrados en 2025

👉Estos son los países que visitará la gira del trofeo del Mundial 2026 antes del torneo


No hay comentarios:

Publicar un comentario