7.2.26

Guayaquil mira a la costa este de EE. UU.: tres ciudades concentran el 35% de los vuelos internacionales

American es una de las líneas que opera en Guayaquil. Foto: Pulso Guayaco 

De siete a ocho vuelos diarios salen de Guayaquil hacia la costa este de Estados Unidos. La conectividad hacia ese lado geográfico se ha incrementado en los últimos años y los datos del 2025 apuntalan ese mercado. 

Miami, Fort Lauderdale y Nueva York son las ciudades que diariamente están conectadas con Guayaquil. De los 23 vuelos diarios internacionales que salen de Guayaquil, cerca de 35 % van rumbo a esas tres ciudades.

Durante 2025, el patrón de conectividad internacional hacia Estados Unidos se inclinó hacia la costa este, con Florida como corredor principal y Nueva York como punto ancla de alto valor.

En 2025, el Aeropuerto Internacional José Joaquín de Olmedo movilizó 2’285.729 pasajeros en vuelos internacionales y captó el 36,48% del total nacional de pasajeros internacionales registrados (6’265.521).

Según cifras del Ministerio del Interior, citadas por el Municipio de Guayaquil, ese flujo se repartió en 1’118.287 ingresos y 1’167.442 salidas.

Parte de esos pasajeros se movió en vuelos hacia el mercado de la costa este de Estados Unidos.

Crecen los vuelos hacia la costa este desde Guayaquil


El elemento más directo del “apunte” hacia la costa este está en los destinos: entre los vuelos directos citados para la terminal guayaquileña aparecen Miami, Fort Lauderdale y Nueva York.

Son tres plazas asociadas a turismo, negocios y, sobre todo, tráfico VFR (visita a familiares) por la presencia de migrantes. Nueva York tiene una amplia colonia de ecuatorianos viviendo principalmente en la zona de Queens. Y Miami tiene otro importante contingente que mueve esas plazas. Ese ir y venir de migrantes y sus familias ayuda a mantener un margen de ocupación óptimo. 

Del listado de nueve compañías que vuelan desde Guayaquil aparecen Latam (Nueva York), Avianca (Nueva York y Miami), American Airlines (Miami), JetBlue (Nueva York y Fort Lauderdale ) y Spirit Airlines (Fort Lauderdale ) , marcas con fuerte exposición a la costa este y estrategias de precios y segmentos que suelen empujar la demanda en mercados como Florida y Nueva York.

La demanda: estadounidenses como segundo grupo más grande


Tener vuelos directos hacia la costa este también ha favorecido el movimiento de pasajeros de origen estadounidense, parte de los cuales llega a las islas Galápagos.

Las estadísticas que maneja el Municipio de Guayaquil, basadas en los registros del Ministerio del Interior, indican que los viajeros ecuatorianos son mayoría (60,47%) en vuelos internacionales que salen del aeropuerto, pero los estadounidenses figuran como segundo grupo con 393.235 pasajeros.

El peso de esos pasajeros no es nada despreciable para este mercado, pues representa el 17,20% de la cuota total de viajeros que se movieron en el tráfico internacional.

Por qué importa: turismo, negocios y efecto red


Guayaquil en los últimos años ha tratado de retener turistas que antes solo venían de paso para llegar a las islas Galápagos.

Aunque la inseguridad es un factor que pesa en el visitante, las cifras de estadounidenses llegando a Guayaquil son un indicador de que aún hay potencial para crecer.

Tener cinco compañías operando vuelos a la costa este de Estados Unidos permite una mayor competencia y mayor elasticidad de precios (más competencia de segmentos).

Te puede interesar:

👉Air Canadá retomará vuelos directos entre Canadá y Quito desde diciembre de 2026

👉Panamá, Bogotá o Lima: cuál es el mejor hub aéreo para conectar

👉Del DC-9 al Airbus A320: los aviones que transportaron el trofeo del Mundial

No hay comentarios:

Publicar un comentario