![]() |
| Viva Aerobus y Volaris anunciaron una fusión |
Un nuevo grupo aéreo low cost (bajo costo) ha nacido en México. Volaris y Viva Aerobus decidieron fusionarse para conformar un conglomerado que busca competir con mayor fuerza en el segmento de tarifas bajas, tanto en el mercado doméstico como en rutas internacionales.
Las aerolíneas han escogido la figura de “fusión entre iguales”, un esquema que permitirá la creación de un holding empresarial. Esta transacción apunta a impulsar un grupo bajo una estructura de sociedad controladora, con la idea de potenciar los viajes de bajo costo en México y en mercados extranjeros.
Con la operación, los accionistas de Viva Aerobus recibirán nuevas acciones en la compañía holding de Volaris, mientras que los actuales inversionistas de Volaris conservarán sus participaciones. De este modo, la propiedad del nuevo grupo quedará distribuida en un 50 % para cada aerolínea.
Dentro de esta estructura empresarial, el consejo de administración estará conformado por representantes de ambas compañías y será presidido por Roberto Alcántara, controlador de Viva Aerobus.
Qué implica la fusión para el pasajero
La operación, por ahora, no significará una fusión de marcas. Cada aerolínea seguirá operando de manera independiente como Volaris y Viva Aerobus, aunque bajo un paraguas corporativo común.
Las rutas que actualmente opera cada compañía se mantendrán en el mercado, sin cambios inmediatos para los pasajeros. "Todos los vuelos programados se mantendrán como de costumbre. Los vuelos e itinerarios que los pasajeros esperan, incluyendo los de códigos compartidos existentes, continuarán sin interrupción, respaldados por un firme compromiso con la seguridad, la confiabilidad y la accesibilidad", indicó.
La fusión busca competir a través de mayores economías de escala, permitiendo que ambas aerolíneas se beneficien de menores costos de propiedad de flota, mejor acceso a capital y una posición financiera más sólida.
“El nuevo grupo impulsará la conectividad aérea, el turismo y el desarrollo económico de México”, señaló la empresa en su comunicación oficial.
La empresa indicó que esta fusión crea nuevas opciones de viaje doméstico y amplía el acceso. La conformación del grupo aéreo, indicó, busca ampliar el acceso al transporte aéreo asequible y ofrecer a los pasajeros mayor variedad y conveniencia, mediante más soluciones de vuelos punto a punto, nuevas bases operativas y una conectividad mejorada, con la posibilidad de acuerdos de código compartido entre ambas aerolíneas.
Además, el grupo indicó que esto fortalece las capacidades de viaje internacional. Volaris y Viva planean expandir su alcance internacional y continuar ofreciendo tarifas ultra bajas con altos estándares de servicio a comunidades en el extranjero y a turistas que visitan México, además de brindar a los pasajeros más oportunidades de conexión a través de alianzas globales de código compartido y sistemas de distribución.
“Estimamos que la formación del nuevo grupo de aerolíneas nos permitirá impulsar el crecimiento de la aviación en México, en línea con el modelo de precios bajos y vuelos punto a punto que ha revolucionado a nuestra industria en las últimas dos décadas”, dijo Enrique Beltranena, presidente y CEO de Volaris.
Por su parte, Juan Carlos Zuazua, CEO de Viva Aerobus, afirmó que la intención de la transacción es que ambas aerolíneas puedan ofrecer tarifas más bajas y un mayor número de vuelos en ciudades de México y en el extranjero.
Cierre del acuerdo
Las aerolíneas esperan cerrar el acuerdo en 2026, sujeto a las aprobaciones regulatorias correspondientes, especialmente en materia antimonopolio en México y a revisiones internacionales.
Al cierre de la transacción, el holding indicó que continuará como una empresa que cotiza en bolsa en la Bolsa de Valores de Nueva York (NYSE) y la Bolsa Mexicana de Valores (BMV)
Optimización de flota
Ambas compañías operan exclusivamente flotas Airbus, bajo modelos de bajo costo. El anuncio de esta fusión se da en un contexto de turbulencias regulatorias internacionales, incluidas disputas con autoridades estadounidenses por rutas y asignación de slots.
"Los recientes contratiempos en la cadena de suministro y los problemas de calidad de los fabricantes de equipos originales (OEM) y de motores han tenido impactos desproporcionados en los costos operativos de las aerolíneas ultra low cost y de menor tamaño. Como parte del nuevo grupo aéreo, Volaris y Viva podrán aprovechar economías de escala para garantizar un crecimiento sostenible, optimizar la flota y reducir los costos de propiedad de las aeronaves", según el grupo.
A criterio de estas empresas, la fusión impulsará menores costos de propiedad de aeronaves gracias a un perfil financiero más sólido. Se espera que el nuevo grupo aéreo cuente con costos unitarios optimizados, bajo nivel de apalancamiento y un mejor acceso a capital de menor costo.
La participación del mercado
Con la fusión pretendida, Viva Aerobus y Volaris pasarían a dominar el mercado mexicano, pues acogerían cerca del 70 % de la participación.
Viva Aerobus tenía una participación de mercado aproximada de 39,5 % del tráfico doméstico en 2025, mientras que Volaris registraba alrededor de 34 %, según datos recientes de participación por pasajeros transportados.
Según el grupo, esta fusión amplía el acceso al modelo ultra low cost para más pasajeros. "El sector de la aviación en México puede redefinirse como un catalizador de la prosperidad nacional y continuar avanzando en la democratización del transporte aéreo", señaló.
Los mercados de Volaris y Viva Aerobus
En cuanto a su red de destinos, Viva Aerobus ha consolidado una operación que conecta más de 40 ciudades dentro de México con un mosaico de destinos internacionales, enfocándose en tarifas accesibles para pasajeros nacionales y transfronterizos. Desde sus principales hubs en Monterrey, Ciudad de México, Guadalajara, Tijuana y Cancún, la aerolínea vuela a ciudades clave de Estados Unidos como Los Ángeles, Houston, Chicago y San Antonio, además de rutas hacia Cuba, Costa Rica y Colombia.
Mientras tanto, Volaris ha desarrollado una de las redes más amplias del segmento low cost en América Latina, conectando a los viajeros con más de 70 aeropuertos en México, Estados Unidos y Centroamérica, según su mapa de rutas.
Su operación incluye destinos como Ciudad de México, Guadalajara, Cancún y Tijuana, así como ciudades estadounidenses como Los Ángeles, Las Vegas, Oakland y San José, y enlaces hacia Centro y Sudamérica, con vuelos a Guatemala, El Salvador, Honduras, Costa Rica y Perú.
Te puede interesar:
👉Tarjetas de millas en Ecuador: la lista de compras que no suman puntos o millas
👉Quién es Asur, el nuevo accionista del aeropuerto de Quito y qué implica para Ecuador



No hay comentarios:
Publicar un comentario