El aeropuerto de Quito tendrá un nuevo accionista. El Grupo Aeroportuario del Sureste (Asur), de México, compró una participación accionaria en aeropuertos con concesiones en Brasil, Ecuador, Costa Rica y Curaçao.
Dentro de esas participaciones está la terminal aérea de Quito, que la opera Quiport.
Asur anunció que llegó a un acuerdo de compraventa con Motiva Infraestrutura de Mobilidade S.A. para adquirir la totalidad de su participación accionaria emitida y en circulación en Companhia de Participações em Concessões (CPC), una subsidiaria propiedad de Motiva.
CPC tiene participación accionaria en 20 aeropuertos con concesiones en Brasil, Ecuador, Costa Rica y Curaçao.
Dentro del aeropuerto de Quito, CPC aparecía como uno de los accionistas de Corporación Quiport S.A, el concesionario actual. Quiport está integrada por CCR, Odinsa y HAS Development Corporation.
La transacción se realiza por un precio de compra de R$ 5.000 millones ($ 936 millones), con un valor empresarial implícito de R$ 13.700 millones ($ 2.566 millones).
El portafolio incluye el Aeropuerto Internacional de Quito, en Quito, Ecuador; el Aeropuerto Internacional Juan Santamaría, en San José, Costa Rica; el Aeropuerto Internacional de Curaçao, en Curaçao; el Aeropuerto Internacional de Confins, en Brasil; así como el aeropuerto de Pampulha, los aeropuertos del Bloque Sur y los aeropuertos del Bloque Central en Brasil.
Motiva, que vende su partipación en aeropuertos para enfocarse en carreteras y ferrocarriles, indicó que esta representa la mayor transacción aeroportuaria actualmente en curso en el mundo, este proceso competitivo internacional atrajo el interés de más de 20 grupos europeos, latinoamericanos y asiáticos, superando las expectativas de la compañía.
De su lado, el grupo Asur señaló que esta adquisición representa una piedra angular en la estrategia de expansión en la región, incorporando cuatro nuevos mercados en América Latina y el Caribe, incluyendo Brasil, el mercado más grande de aviación en términos de pasajeros en América Latina, a la presencia ya establecida de Asur en México, Colombia y Puerto Rico.
"Esta operación agregará más de 45 millones de pasajeros a los 71 millones reportados por ASUR en 2024, consolidando su posición como el operador aeroportuario líder en América", indicó la firma.
De los 20 aeropuertos que conforman el portafolio de CPC, 17 de ellos cuentan con más de 15 años restantes en sus concesiones.
El cierre de la transacción, previsto para que se realice durante el primer semestre de 2026, está sujeto a condiciones precedentes habituales.
Para esta operación, ASUR indicó que prevé financiarla con efectivo disponible y deuda comprometida por parte de JPMorgan Chase Bank, N.A.
ASUR Grupo Aeroportuario del Sureste es un operador aeroportuario internacional líder con una cartera de concesiones para operar, mantener y desarrollar 16 aeropuertos en el continente americano.
Actualmente opera nueve aeropuertos en el sureste de México, incluyendo el Aeropuerto Internacional de Cancún, el destino turístico más importante de México, el Caribe y América Latina, y seis aeropuertos en el norte de Colombia, incluyendo el Aeropuerto Internacional de Medellín (Rionegro), el segundo más transitado en Colombia.
Además, ASUR también es accionista del 60 % de Aerostar Airport Holdings LLC, operador del Aeropuerto Internacional Luis Muñoz Marín en San Juan, la capital de Puerto Rico.
Quiport señaló que venta no altera operaciones
Una semana después del anuncio de la transacción, Quiport confirmó la transacción.
La concesionaria indicó que la transacción se ejecutó entre privados, en la cual el Municipio de Quito no tiene ninguna participación.
Tras esta transacción, Quiport indicó que la continuidad en las operaciones del Aeropuerto Internacional Mariscal Sucre, así como de todos sus proyectos de infraestructura, trámites regulatorios, procesos operativos, programas de sostenibilidad, inversiones, iniciativas contractuales y planes estratégicos en desarrollo— continuarán sin ninguna alteración, pausa, reconfiguración o cambio de dirección."Corporación Quiport mantendrá en su totalidad su equipo, su estructura organizacional, su modelo de gestión y sus estándares de desempeño, ampliamente reconocidos en la región y a nivel internacional", indicó.
Además, la operadora señaló que continuará cumpliendo con todas las obligaciones derivadas del Contrato de Concesión del Aeropuerto Internacional Mariscal Sucre, sus adendas, la normativa técnica aplicable, y los estándares internacionales que rigen la aviación civil bajo los lineamientos de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) y la Dirección General de Aviación Civil del Ecuador.
Te puede interesar:
👉Salida del país de niños y adolescentes: así queda el trámite en Ecuador
👉Aerolíneas de Latinoamérica prueban agentes de IA: así cambiará la compra de boletos

No hay comentarios:
Publicar un comentario