El último McDonnell Douglas DC-8 registrado en Estados Unidos salió de operación. Era un DC-8 particular, porque cumplía misiones humanitarias “en el nombre de Jesús”.
Samaritan's Purse, una organización que dirige Franklin Graham, hijo del teleevangelista Billy Graham, adquirió esta aeronave hace poco más de 10 años para llevar provisiones a países que enfrentan emergencias.
De un desierto de aviones al regreso a la vida
Durante la crisis del ébola, Franklin Graham decidió establecer una rama de transporte aéreo para Samaritan's Purse que pudiera proporcionar suministros de ayuda. Así fueron en busca de un avión y llegaron al McDonnell Douglas DC-8 que se encontraba en el desierto de Roswell, Nuevo México.
Estaba fuera de servicio, en una especie de santuario de aviones que están a punto de desmantelarse. Samaritan's Purse lo adquirió en 2015, lo restauró y lo volvió a poner en vuelo.
De los 554 aviones fabricados por McDonnell Douglas, este era el número 427, que salió de la línea de montaje el 24 de diciembre de 1968.
Tras una profunda revisión en San Antonio, Texas, esta aeronave fue certificada por la Administración Federal de Aviación (FAA).
Su primera gran misión: Ecuador tras terremoto
Con todo listo, el avión comenzó su primera misión en 2016. El primer país donde llegó el DC-8 fue Ecuador, que ese año sufrió un potente terremoto en la ciudad costera de Pedernales.
A este país andino llevó ayuda humanitaria para miles de personas afectadas por el sismo de magnitud 7,8. En esa primera misión transportó por vía aérea un Hospital Móvil de Emergencias, así como médicos, enfermeros y suministros médicos.
Un DC-8 con cruz en la cola y millones de libras de ayuda
Con una cruz en la cola y la inscripción “Ayudamos en el nombre de Jesús” debajo de la cabina, el DC-8 transportó, en estos años de servicio, más de 9 millones de libras de carga en 217 misiones.
Joe Proffitt, ingeniero de vuelo durante los últimos cinco años y medio, contó en un artículo en el portal de la organización que le gustaba llamarlo “El Potente DC-8”, porque ha sido la columna vertebral y el caballo de batalla del ministerio para transportar la ayuda de Samaritan's Purse.
"Cuando empecé a volar a bordo de este avión, enseguida me di cuenta de lo especial que es para los entusiastas de la aviación. Con frecuencia, el DC-8 era recibido por multitudes de fotógrafos, conocidos como observadores de aviones, que se agolpaban junto a las vallas de la pista esperando fotografiar al legendario DC-8 aterrizando, despegando o simplemente rodando", comentó.
La emotiva despedida del “Potente DC-8”
La despedida de este DC-8 fue el 14 de noviembre en el Centro de Respuesta de Transporte Aéreo en Greensboro, donde se recordaron las misiones de este avión.
El que fuera el único DC-8 operativo en Estados Unidos aterrizó en países de todo el mundo para entregar lonas de refugio, agua, alimentos, suministros y equipos médicos, y transportar especialistas en ayuda humanitaria.
Su misión más reciente, y también la última, fue a Jamaica, tras el paso del huracán Melissa, de categoría 5, donde entregó toneladas de ayuda humanitaria.
Llega el Boeing 767 para continuar la misión
Al dar de baja al DC-8, Samaritan's Purse presentó al Boeing 767 que lo sustituirá en las misiones.
“Es un honor inaugurar nuestro flamante Boeing 767, pero también dar de baja el DC-8, el primer avión que permitió a Samaritan's Purse llevar ayuda humanitaria a zonas de desastre en todo el mundo en el nombre de Jesús”, dijo Edward Graham, director de operaciones de Samaritan's Purse.
La organización indicó que con el 767, un avión de carga más moderno que recientemente comenzó su servicio, pueden ampliar la capacidad del ministerio para responder de forma rápida y eficiente dondequiera que haya un desastre.
El 767 completó su misión inaugural el 24 de octubre, transportando más de 290.000 paquetes de alimentos suplementarios para mujeres y niños que sufren en Gaza, junto con mantas, lámparas solares y otros artículos de ayuda esencial.
Te puede interesar:
👉Salida del país de niños y adolescentes: así queda el trámite en Ecuador
👉Aerolíneas de Latinoamérica prueban agentes de IA: así cambiará la compra de boletos
👉Menos CO₂ en cada vuelo: aerolíneas optimizan combustible con software




No hay comentarios:
Publicar un comentario