National Transportation Safety Board (NTSB) ha emitido un nuevo avance del informe relacionado al accidente del vuelo 2976 de United Parcel Service (UPS).
El avión de UPS, Boeing (McDonnell-Douglas) MD-11F, matrícula N259UP, terminó destruido después de impactar contra un terreno poco después del despegue desde la pista 17R del Aeropuerto Internacional Louisville Muhammad Ali (SDF), en Louisville, Kentucky.
Los 3 tripulantes a bordo del avión y 11 personas en tierra fallecieron. Otras 23 personas en tierra resultaron heridas.
El rodaje del UPS que terminó en tragedia
El vuelo UPS 2976 recibió la autorización de despegue de la torre ATC de SDF alrededor de las 17:11 del 4 de noviembre pasado, y la tripulación reconoció dicha autorización.
El rodaje y la carrera de despegue transcurrieron sin novedades hasta el momento de la rotación del avión.
En un video de vigilancia del aeropuerto se mostró que el motor izquierdo y su pilón se separaron del ala poco después de la rotación, iniciándose un incendio en el motor izquierdo mientras este pasaba por encima del fuselaje y posteriormente impactaba el suelo.
El incendio se inició cerca del área de fijación del pilón izquierdo al ala, el cual continuó hasta el impacto con el terreno.
Hallazgos en piezas analizadas del avión de UPS
Tras el accidente, la NTSB indicó que se realizaron análisis de laboratorios al montaje trasero del pilón izquierdo, orejetas fracturadas, clevis del ala izquierda, montaje trasero del pilón derecho, clevis del ala derecha y dos fragmentos de álabe del fan.
Según la entidad, una vez que se limpiaron las superficies de fractura, se hallaron grietas por fatiga junto con áreas de fractura por sobrecarga.
"Se observó fatiga en el lugar donde el alojamiento del cojinete se une a la cara delantera de la orejeta trasera y a lo largo del alojamiento de la orejeta delantera", indicó.
En la orejeta delantera exterior no se halló fatiga: solo fractura por sobrecarga.
El cojinete esférico fue retirado para evaluación adicional.
A partir del accidente, UPS inmovilizó toda su flota de MD-11 el 7 de noviembre de 2025, por recomendación de Boeing.
Mientras que la FAA emitió la Directiva de Aeronavegabilidad de Emergencia (AD) 2025-23-51 el 8 de noviembre de 2025, prohibiendo vuelos del MD-11 y MD-11F hasta que se realizaran inspecciones.
La FAA emitió posteriormente la AD de Emergencia 2025-23-53 (14 de noviembre de 2025), ampliando la medida a los DC-10, debido a su diseño similar.
👉Salida del país de niños y adolescentes: así queda el trámite en Ecuador
👉Aerolíneas de Latinoamérica prueban agentes de IA: así cambiará la compra de boletos


No hay comentarios:
Publicar un comentario