19.1.26

Rosas ecuatorianas despegan por San Valentín y dinamizan la carga aérea en Quito


San Valentín comienza a mover el mercado de carga en la capital ecuatoriana. Las aerolíneas extranjeras empezarán a llegar esta semana para transportar las rosas que se comercializarán por San Valentín.

La temporada de envíos comenzará el martes 20 de enero y se extenderá hasta el 12 de febrero.

Para este año se espera un incremento del 6 % en la exportación de flores, según las estimaciones iniciales de la industria.

De acuerdo con cifras de Quiport, la empresa concesionaria del aeropuerto, en la temporada 2025 —la más exitosa de la historia— Ecuador exportó desde el aeropuerto Mariscal Sucre de Quito un total de 28.779 toneladas métricas de flores, es decir, cerca de 29 millones de kilogramos, embarcadas en 534 vuelos de salida.

Las flores ecuatorianas, que se cultivan en zonas del norte de la serranía, llegan a todo el mundo principalmente a través de los hubs de carga en Estados Unidos y Europa.

Los principales destinos de la flor ecuatoriana son los grandes centros de distribución de carga en Estados Unidos y Europa, entre los que destacan Miami y Ámsterdam, desde donde se redistribuyen a los mercados a escala global.

El aeropuerto de Quito ocupa el quinto lugar entre los aeropuertos con mayor volumen de carga en América Latina y el Caribe.


Durante los últimos años, la operación carguera en el aeropuerto de Quito registra un crecimiento sostenido, impulsado principalmente por las exportaciones florícolas.

Este crecimiento ha permitido que la terminal capitalina se ubique en el quinto lugar de América Latina y el Caribe en cuanto al volumen anual de carga movilizada.

👉De la falla en flotas Airbus al boom low cost: los 10 hechos que marcaron la aviación en América Latina en 2025

Desde Quito se exportaron 336.480 toneladas, lo que representa un crecimiento del 11,2 % respecto de 2024.

Ramón Miró, presidente y director general de Corporación Quiport, consideró positivo el desempeño que ha tenido la terminal.

 “El desempeño de la carga aérea es, sin duda, uno de los principales indicadores que manejamos para evaluar la operación aeroportuaria, pues nos permite dimensionar el aporte del aeropuerto de Quito a una actividad clave para el desarrollo económico de la ciudad y del país”.

Te puede interesar:

👉Grupo de pasajeros de Tame sigue sin recibir la devolución de sus boletos tras el cierre de la aerolínea

👉De Washington a Bangladesh: los 10 siniestros aéreos más graves registrados en 2025

👉Estos son los países que visitará la gira del trofeo del Mundial 2026 antes del torneo


No hay comentarios:

Publicar un comentario